Cada mes, el equipo editorial de Zeweed se reúne con un artista en ascenso que nos parece un embajador de la cultura de la hierba. Este mes es Jay-T, un joven artista italiano que trabaja en juegos de imagen en torno a la hierba.
¿Puede darnos una rápida introducción a su trabajo?
Soy diseñador gráfico, o mejor dicho, estudié diseño gráfico. Jay-t es mi alter ego más artístico, me gusta manipular imágenes y siempre trato de crear una asociación visual que se refiera a la imagen original y/o cree una nueva.
¿Cómo ha impactado la hierba en su trabajo?
La marihuana no fue un tema predominante al principio, soy sobre todo un fanático del diseño, del diseño gráfico, de la ropa de calle y de la música. Pero llevo más de quince años fumando marihuana, es un elemento “constante” en mi vida, así que era natural que se convirtiera en un tema clave en mi trabajo.
¿De dónde vienes y cuál es la ley sobre este tema allí?
Soy italiano, nacido en Sicilia y ahora vivo en Milán. La ley en Italia es muy dura para la gente que fuma cannabis. Fumar, vender y cultivar cannabis es ilegal. Es muy complicado, incluso hoy en día, hacer que la gente entienda todo el potencial de esta planta.
¿Cuál es su opinión sobre el tema?
Creo que aquí en Italia el Estado y la Mafia están haciendo todo lo posible para mantener este negocio ilegal por obvias razones de interés económico. La legalización es un círculo virtuoso y creo que es esencial legalizar y regular la venta y la producción de cannabis.
¿Cuéntenos sobre su mejor viaje?
No tengo uno específico en mente, excepto quizás cuando tenía diecisiete años busqué mi control remoto por más de media hora antes de encontrarlo en el refrigerador?
¿Cuándo y cómo encontraste tu toque personal?
No sé si ya he encontrado mi toque personal, y no quiero estar encerrado en la camisa de fuerza de un estilo. Por lo tanto, no podré dar una definición precisa, pero digamos un enfoque simple, porque sin tipografía, colores planos en el fondo, un estilo directo y crudo.
¿De dónde sacas tu inspiración?
Honestamente me inspiro en todo lo que me rodea, todo lo que siento y lo que sucede a mi alrededor. A veces sólo hace falta una palabra para iluminar o crear algo nuevo, otras veces es música y películas, todo puede convertirse en una fuente de inspiración.
¿Quiénes son los artistas que más te han influenciado?
Los que más me han influenciado son Tony Futura, SuckerTom, Paul Fuentes, los Creatonautas y hasta Salvador Dalì y su surrealismo. Mis influencias son muy diversas…
¿Existen otras formas de arte que interactúan con la suya?
Me encanta trabajar la madera, siempre he ayudado a mi padre en el campo, me transmitió su pasión por el bricolaje y el trabajo manual. He intentado pintar con mi novia, pero a diferencia de ella no sé hacerlo y sólo produzco extrañas abstracciones.
¿Tienes una exhibición en marcha?
No, pero me encantaría mostrar mi trabajo. Ahora mismo Instagram es mi escaparate.