Israel parece ser un país extremadamente conservador, pero está en la vanguardia del cannabis a uso medicinal.
Israel es un país en el cual la búsqueda y el desarrollo sobre el cannabis nunca fueron bloqueados por el gobierno.
En 1992, Israel aprobó por primera vez la utilización del cannabis a uso medicinal para un paciente sufriendo crisis agudas de asma.
En 2007, el ministro de la Salud israelí implantó un programa de cannabis a uso medicinal que beneficia hoy a mas de 40 000 pacientes.
Desde hace ya un año, los agricultores tienen el permiso de cultivar cannabis que sea destinado a un uso terapéutico, a condición de obtener un permiso del ministerio de la Salud, de la policía y de la autoridad de control de productores.
Yoav Kisch, diputado del Likoud (derecho) redactó esa ley. Subrayó su “potencial económico enorme” para el Estada y los agricultores, calificando el cannabis a uso medicinal de “producto bendito que atenúa el sufrimiento de los enfermos“.
Ocho sociedades cultivan actualmente cannabis a uso terapéutico en Israel, pero muchos otros esperan de recibir una autorización de autoridades.
Para información
Todo empezó con Raphael Mechoulan, médico israelí, conocido por haber aislado en 1964 uno de los cannabinoides del cannabis (THC) y que a los 90 años sigue trabajando en su laboratorio de búsqueda sobre el cannabis medicinal.
El estudio que seguirá sobre el descubrimiento y el papel del sistema endocannabinoide recibiría durante los años siguientes varias recompensas nacionales e internacionales en agradecimiento por sus trabajos.
Varias enfermedades como autismo, Parkinson y ciertos efectos del cáncer son hoy tratadas a partir de la famosa planta verde