A partir del 17 de octubre, el canabis será legalmente vendido a los de 18 años y sobre todo en Canada. Después del Uruguay, es el segundo país del mundo en querer legalizar la planta verde.
La medida de vanguardia de Justin Trudeau llega. A partir del 17 de octubre, los canadienses estarán autorizados a cultivar, a poseer y a consumir el canabis con fines recreativos . Algo muy innovador en un país occidental.
Los productos derivados tales como la alimentación , los cosméticos o los cigarrillos electrónicos de marihuana no serán autorizados antes del 2019, aunque los empresarios canadienses ya hayan empezado a ocupar estos nuevos mercados.
Algunas provincias ya se han pronunciado a favor de su deseo de no respetar la decisión del Parlamento. En lo que concierne a los lugares abiertos a los fumadores, algunas municipalidades , como Montréal, han decidido imponer la mismas reglas que para el tabaco, en cambio otros han decidido permitir que sólo se fumara en el domicilio. Para su comercialización ciertas provincias como Quebec, van a hacer un monopolio público. Otras como Ontario o Nueva Escocia han decidido confiar este mercado al sector privado.
Las estadísticas declaran que la legalización debería impulsar la economía canadiense y generar 816 millones a 1,1 mil millones de dolares. El principal objetivo de la legalización es simple, controlar la venta de canabis para proteger a la juventud. Debería también tener un impacto en el mercado negro, que produce una media de 3000 toneladas de canabis para un beneficio de 5,38 mil millones de euros.
El miedo de los empleados
Numerosas incertitudes ligadas a los riesgos asociados al consumo de canabis en las empresas existentes. .
El profesor catedrático de la escuela de psicoeducación de la Universidad de Montréal, Jean- Sébastien Fallu, vino a presentar sus análisis a los empresarios el 10 de octubre y pidió que se relativizara. Recuerda que productos legales tales como el alcohol existen también como fuente de violencia y que el canabis no genera más de estas situaciones.
El conferencista recordó a los empleados que ya existe un cuadro legal en el que apoyarse. Pueden así, indicar en afiches, los lugares en donde se prohibe fumar. encuadrando o prohibiendo el uso del canabis para los empleados en el lugar de trabajo. También debe prohibirse a toda persona de fumar en un lugar que no esté autorizado.
La policía de Toronto y la de Montreal, piden simplemente a sus empleados que vengan « sobrios » al trabajo .
Un evento histórico que será comentado y mirado en todo el mundo.